Antonia

  • Subvencionada por el Dep. de Cultura de Gobierno Vasco
  • Seleccionada en el Programa de Circuitos Concertados de la Red de Teatros Vascos (SAREA)
  • Seleccionada en la Red de Teatros de Aragón y en la Red de Teatros de Navarra
  • 3 candidaturas a los Premios Max (Mejor Espectáculo, Mejor Autor-Javier Liñera- y Mejor Actor-Aitor Pérez-)
  • Recomendada por Camino Escena Norte.

Esta obra nace por las ganas de saber por qué recordar, para qué, cómo y qué. Como Lorca dice, la muerte acecha y el no recuerdo es morir. Sin recordar, sin que la memoria esté presente, qué sentido tiene hacer, estar. El relato es eso que nos contamos, es la memoria, son nuestros y nuestros muertos.

¿Qué le sucede a alguien o a un pueblo que se queda sin memoria?¿La memoria es identidad?¿Dónde está el relato fundacional?

Sinopsis

La obra es una incisión que se hace en el cerebro de un escritor para poder conocer su historia, la de Antonia y la del hermano de Antonia, Álvaro. Es un viaje entre recuerdos, entre pasado y presente, entre realidad y ficción. Es la búsqueda de su relato y del nuestro propio.

La memoria es la capacidad de retener información y recuperarla voluntariamente. Y eso, la memoria, es lo que la Doctora le dice al Escritor que va a perder. Al Escritor le diagnostican una enfermedad rara gracias a la cual se va a quedar sin recuerdos. La Doctora le ofrece ejercicios y juegos para frenarla, le dice que dibuje, que coloree y que escriba recuerdos. Pero el Escritor no quiere escribir, no quiere ver como se van deteriorando su escritura y sus recuerdos. Pero su pasado llama al cerebro y aparecen las voces de Antonia, su abuela, y de Álvaro, el hermano de Antonia.  


Escritor / Álvaro: Aitor Pérez Collado

Doctora / Antonia: Begoña Martín Treviño

Audiovisuales: Álvaro: Raúl Camino / Antonia: Charo Polentinos


Dramaturgia y Dirección: Javier Liñera

Espacio escénico: Javier Liñera

Audiovisual: Estudio Gheada

Espacio sonoro: Orsa Tizul

Música piano: Ismael Merino

Coach de actores: Laia Ricart

Diseño de iluminación: Edu Berja

Vestuario: Dedales

Diseño gráfico: Raúl Camino

Acabados escenográficos: Tomasycandela

Fotografias: Olga Ruiz

Fotografía cartel: Laurent Leger Adame

Producción: Jevier Liñera y ékoma teatro


Teatro Arriaga, Red Municipal de Teatros de Vitoria-Gasteiz,

Centro Cultural Montehermoso (Kultura0), Ayuntamiento de Amorebieta (Zornotza Aretoa).

Subvencionado por el Departamento de Cultura de Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza


Hay dos lenguajes que se mezclan, la dramaturgia del yo y lo documental. Se parte de materiales reales que se van ficcionando para potenciar la historia y el mensaje. No se traicionan las disciplinas, ya que no se hace un teatro documental, ni una dramaturgia del yo ortodoxa.

En esta función hay un viaje entre el pasado y el presente. Dos historias y dos tiempos. El tiempo y la historia presente del Escritor y los del pasado de Antonia y Álvaro. Los tiempos se van mezclando en flashbacks, pero, en el transcurso de la función, lo harán con mayor asiduidad y, en ocasiones, aparecen juntos en escena. También se mezcla la realidad y los sueños del Escritor. De esta manera podemos ver lo que sucede en la cabeza del Escritor. Porque eso es la función, una hendidura en el cerebro del personaje.

Antonia es una pieza que se basa en personajes reales. El personaje de Antonia se basa en Antonia Olmedo Ramos, nacida el 15 de diciembre de 1913 en Valladolid. . Fue activista sindical en la República. Logró trabajar como funcionaria en una cárcel de Valladolid. Es un personaje que encierra en sí las ideas de la República y que, para poder vivir, trabaja para la España franquista. Es un personaje contradictorio, un ser de dos cabezas.

Su hermano, Álvaro, está inspirado en el escritor Álvaro Retana (1890-1970). Un escritor de la República que era gay. Un escritor sin pelos en la legua y con las ideas muy claras. Y también en Santiago Olmedo Ramos, el tío de Antonia, que en la función es su hermano.

¿Por qué recordar? Esa es la pregunta de esta función. Si recordar duele, ¿para qué hacerlo? Si en ocasiones no es claro o depende de quién lo cuente… ¿para qué

Enfocamos los recuerdos que tiene una persona, como si fuera una alegoría de lo que podría ser la memoria histórica. Gracias a esta alegoría buscamos que la memoria sea vista como una herramienta de identidad personal y también de la propia comunidad. Lo que nos contamos, lo que nos cuentan, son los relatos que nos conforman como ser y también como pueblo. Son los relatos fundacionales los que hacen que sepamos de dónde venimos y quiénes somos. Y también son el punto de partida, el anclaje para saber hacia dónde ir.

Para narrar la historia se han buscado personajes más bien periféricos, personajes que no aparecen en los libros de Historia: una mujer, un gay y artistas. Y de esta manera se empoderan sus voces y su visión del mundo. Se muestran otras realidades y otras maneras de pensar. Se da voz a las historias que han estado en segundo plano y en la recámara.

Y, entre las sombras, encontramos un personaje, “la Naturaleza”. No es un personaje como tal, si no que es la idea de la perpetuidad de la misma, que contrasta con nuestra fugacidad en el planeta. Así se confronta la gran memoria de la naturaleza y de la Tierra, frente a nuestro frágil relato. De esta forma, se le da una visibilidad a la Naturaleza, a lo bello y lo feo de la misma, al nacimiento y a la destrucción.